Freelance VS Agencia de Marketing ¿Cuál elegir?

 

Freelance VS Agencia de Marketing ¿Cuál elegir?

personas trabajando en agencia de marketing

Comenzando con lo básico, un freelance suele ser un profesional que ha acomulado experiencia trabajando para una empresa en el pasado y ahora ofrece sus servicios y conocimiento por su cuenta. Una agencia de marketing es un equipo de profesionales más amplio que sigue una jerarquía de empresa a los que se le asigna un proyecto aleatorio y unos objetivos concretos.

 

Ventajas y desventajas de freelance frente a agencia de marketing

En el marketing de una empresa hay muchas cosas que cuidar y a veces parece que no hay suficientes horas en el día para llegar a cubrir todas. Por ello existen alternativas como agencias de marketing o profesionales especializados en una rama en concreto que pueden sacar el máximo rendimiento. Te cuento las ventajas y desventajas de contratar a un freelance vs contratar una agencia de marketing para que puedas tomar la decisión adecuada:

Experiencia

Freelance

Ventaja: Son profesionales muy bien formados en ramas específicas del marketing. Por lo tanto si tienes una necesidad concreta para cubrir dentro del marketing (SEO, redes sociales, desarrollo web) contratar a un freelance es la mejor opción. También puedes elegir a alguien con experiencia en el nicho específico de tu empresa (automoción, moda, alimentos).

Desventaja: Si por el contrario buscas a una persona que pueda abarcar más de un área de tu empresa con una gran variedad de habilidades, contratar un freelance no va a ser tu mejor inversión.

Agencia de Marketing

Ventajas: Si quieres abarcar distintas áreas de tu empresa y contar con un abanico más amplio de habilidades la agencia va a ser una mejor opción. Además tendrás tu visión compartida por todos los miembros de la agencia y las estrategias irán de la misma mano.

Desventajas: No vas a poder tener a un profesional tan especializado y tan cercano a tu empresa/producto. Será la agencia la que asigne a sus empleados el proyecto por lo que puede no estar tan familiarizado con la industria y no tener tanta experiencia como un freelance.

Reputación:

Freelace

Ventajas: La reputación es lo más importante para el negocio de un freelance por lo que ofrecer un servício excelente es necesario. El trabajo de un freelance depende de las recomendaciones de sus otros clientes. Además la comunicación para ellos es su fuerte ya que están acostumbrados a explicar términos de marketing con pequeñas empresas que no estén tan familiarizadas.

 

Agencia de marketing:

Ventajas: Tienen una buena estructura de comunicación con informes detallados y reuniones periódicas para contrastar y presentar los resultados a los clientes. Con herramientas como Skype, Google Hangout, Zoom o GoToMeeting las reuniones se pueden manejar de forma remota.

Desventajas: La agencia también se preocupará por su reputación pero los trabajadores de la agencia no asumen la misma responsabilidad, por lo que ofrecer el mejor servicio no es su tarea principal. 

 

Plazos y prioridades

Freelance:

Ventajas: normalmente un freelance tiene menos proyectos que una agencia digital más grande incluso llegando a trabajar para un sólo proyecto en muchas ocasiones. Por lo tanto tendrá un nivel de prioridad muy alta y será como tener un profesional de marketing interno.

Desventajas: El proyecto puede tardar más en ejecutarse debido a la escasez de recursos.

Agencia de marketing:

Ventajas: Tendrán más personal y capacidad para terminar los proyectos más rápido.

Desventajas: Tendrá una larga cola de proyectos y su prioridad se enfocará primeramente en atender a los clientes con más dinero. Por tanto las pequeñas y medianas empresas tienen una prioridad menor.

Flexibilidad horaria

Freelance

Ventajas: Los freelancers pueden tener flexibilidad para contestar por la noche los findes de semana ya que tienen un horario laboral más desestructurado o flexible.

Desventajas: La flexibilidad en el servico también se paga. Pueden cobrar más por trabajar de noche o los fines de semana.

Agencia de marketing

Ventajas: Tienen unos horarios definidos. Sabes a qué hora puedes contactar en ellos.

Desventajas: Sólo estarán disponibles en ese horario comercial.

Precio

Freelance:

Ventajas: Los precios suelen establecerse por hora y al trabajar de forma autónoma la hora suele ser más productiva que una hora de oficina. La inversión es más económica en este caso.

Desventajas: Las fechas de pago suelen ser más estrictas y menos flexibles que al trabajar con agencia

Agencia de marketing:

Ventajas: Comodidad en los plazos de pago.

Desventajas: Presupuesto más elevado derivado de los gastos de la empresa (más gastos de estructura y personal fijo)

Conclusión

¿Contratar freelance o agencia de marketing?

Si la empresa tiene un departamento de Marketing y necesitas cubrir un servicio específico, lo mejor es contratar a un freelance que te resultará más económico, será más flexible y estará más centrado en el nicho/actividad de tu industria o negocio.

Si la empresa es muy pequeña y no tiene departamento de marketing o la empresa es muy grande y tiene que abordar muchas tareas de marketing, lo mejor será contratar a una agencia que desarrolle tu estrategia de marketing completa.

Ya conoces las diferencias entre incorporar a tu negocio un freelance vs incorporar una agencia de marketing. ¿Qué opinas? Comparte tu opinión en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.